Se encontraron 98 resultados para "historia de la filosofía occidental"

FILTROS Y CRITERIOS UTILIZADOS
 

El concepto de ideología

de Kurt Lenk

U$S 23,30

Desgajado de su intención crítica, el concepto de ideología es hoy objeto de la más acerba polémica, que será infructuosa mientras no se reconstruya su verdadera historia. Esto es lo que Lenk se propone en la selección de textos que componen el grueso del volumen. Ordenados de manera crítica -de acuerdo con una profunda comprensión del problema- y sistemática -puesto que constituyen el desarrollo mismo del concepto de ideología- estos textos nos ponen en contacto directo con autores de la talla de Bacon, Feuerbach, Freud, Marx, Lukács, Bloch, Goldmann, Comte, Durkheim,..

De Hegel a Marx

de Jacques D'hondt

U$S 14,48

Es inevitable que un estudio sobre Hegel y Marx se centre en la dialéctica. A juicio de D'Hondt, Hegel ya elaboraba y afinaba dialécticas regionales en sus ensayos de juventud, cuando la Idea Absoluta no despuntaba todavía en el horizonte de sus búsquedas. Ese es, entonces, el problema que aborda D'Hondt en esta obra. Y, como no podía ser de otro modo, el método para estudiar la dialéctica es la dialéctica misma. Pero si dos modos de abordaje -el filosófico especializado, desdeñoso de la materia histórica, y el del historiador, ignorante del concepto- han sido frecuente..

U$S 15,96

Este libro se divide en tres partes que corresponden a otros tantos libros de Tillich -una de las figuras más importantes del pensamiento religioso del siglo XX-, publicados originalmente en inglés. En la primera, “Teología de la cultura”, el objetivo es mostrar la dimensión religiosa en diversas esferas particulares de la actividad cultural del hombre. A tal fin analiza el vínculo que une la religión con el arte, el existencialismo, el psicoanálisis, las ciencias exactas y la educación. Compara, además, las ideas religiosas en Estados Unidos y Rusia, y ofrece una evalu..

U$S 9,92

Kolakowski -profesor de Historia de la Filosofía Moderna en Varsovia, y luego en Montreal, Berkeley y Oxford- plantea un terreno común desde el cual "catolicismo aperturista" y "humanismo ateo" puedan establecer una colaboración fecunda para dilucidar qué es lo vigente y qué lo caduco en las tradiciones cristianas. El autor procura esbozar, en una primera aproximación, los valores que desde la doctrina de Jesús han penetrado en la sustancia espiritual de Europa y del mundo. Y en sucesivos capítulos considera la vigencia actual de determinados pensadores o momentos decis..

Consignas

de Theodor W. Adorno

U$S 11,98

Junto con Horkheimer, Adorno es uno de los principales representantes de la llamada Escuela de Francfort, que se empeñó ante todo en prolongar los análisis de Marx en el sentido de un estudio de las formas de conciencia. Dueño de una riquísima cultura, aborda en Consignas los problemas cruciales de la filosofía contemporánea: la relación entre sujeto y objeto, y entre teoría y praxis. En su tratamiento pasa de continuo de la consideración filosófica rigurosa -inspirada sobre todo en Kant, Hegel y Marx- a la referencia a aspectos culturales o de índole histórico-social...

Marxismo y teoría de la personalidad

de Lucien Seve

U$S 23,30

Sève se propone demostrar que sólo el materialismo histórico puede proporcionar a la psicología un fundamento sólido. Apasionante por los temas que trata -el autor se pronuncia, desde una perspectiva marxista, sobre problemas decisivos para la antropología contemporánea-, este libro trasluce la fuerza de un pensamiento original, abierto, no dogmático, que recoge y considera con notable penetración ideas formuladas desde diversas posiciones filosóficas. La presente versión está enriquecida por un "Epílogo" donde Seve discute con Adam Schaff a propósito de las críticas de..

Elucidaciones sobre la agresión

de Rolf Denker

U$S 13,31

Desde la concepción kantiana de la "sociable insociabilidad de los hombres" y la doctrina darwiniana de la "lucha por la vida", muchas son las teorías elaboradas para explicar la agresión. Ni la teoría de las pulsiones, biologizante (Freud, Mitscherlich, Lorenz), ni la hipótesis de la frustración-agresión, que no toma suficientemente en cuenta las amenazas pasivas y activas de muerte (Escuela de Yale), ofrecen según el autor una solución satisfactoria al problema de la agresión. Ambas pueden, sin embargo, ser ensambladas y superadas en un modelo que conciba la agresión..

Introducción a un pensar futuro

de Kostas Axelos

U$S 10,31

Kostas Axelos, profesor de Filosofía en la Sorbona, confronta en esta obra, rigurosa y críticamente, el pensamiento de Marx con el de Heidegger. La temática de la alineación, en el caso del primero, y la del olvido del ser, propia del segundo, constituyen el momento inicial -aunque fragmentario- de una nueva dimensión del pensar. Dejar que se despliegue un pensar que corresponda a la experiencia del mundo y a su praxis, y que obedezca tanto a la prosa como a la poesía: he ahí la tarea. Este pensar "se remonta hasta las raíces del pensamiento poético de Heráclito, se sit..

U$S 15,03

Psiquiatra de rigurosa formación científica, discípulo de Bleuler, vinculado en cierto momento con Freud, Ludwig Binswanger (1881-1966), llegó a dominar y a aplicar magistralmente la filosofía existencial de Martin Heidegger. Sus trabajos, ya clásicos, se inscriben dentro de la corriente de la "psiquiatría existencial". La ontología de la existencia -explica- ha sacado a luz una estructura esencial a priori del Dasein o ser-en-el-mundo. Ello permite al psiquiatra investigar y describir las formas mórbidas considerándolas como alteraciones fácticas de aquella estructura...

Dialéctica de la praxis

de Mihailo Markovic

U$S 11,37

Es preciso -dice Markovic- volver a la categoría de praxis como punto de partida de la teoría del conocimiento. Con estilo ágil, didáctico, fresco, pasa el autor revista a problemas vitales del marxismo: la significación epistemológica de la praxis, la teoría del reflejo y la cuestión de la dialéctica en la naturaleza, entre otros. Pero tales análisis se insertan en la peculiar realidad histórica de un país, Yugoslavia. Así, de las cuestiones más generales del marxismo pasa Markovic al estudio de aspectos concretos de la vida política yugoslava. El esclarecimiento recíp..

La estética marxista

de Henri Arvon

U$S 8,58

Así como el marxismo no se reduce a una simple visión económica y social de la realidad, sino que trata de englobar la realidad humana en un campo global, la estética marxista no se confunde con una simple sociología del arte; pretende llegar a su vez a la totalidad. En su esfuerzo por no olvidar nada y reunir todos los elementos que componen el dominio artístico, se ubica exactamente en las antípodas de un sociologismo represivo. El principio que orienta sus investigaciones es precisamente el que le confiere su carácter propiamente marxista, es decir, la dialéctica viv..

Las jerarquías sociales

de Roland Mousnier

U$S 11,37

Para los políticos, los sociólogos y los historiadores, los problemas de estratificación social -originados en la diferenciación y la evaluación sociales-, resultan ineludibles temáticas de investigación, ya que remiten a una parte importante de las estructuras fundamentales de toda sociedad. Todo sistema de estratificación social se encuentra en equilibrio inestable dentro de límites dados y exige un reajuste continuo. Para conocer un estrato social se deben combinar muchos conjuntos de factores ligados por un juego de acciones y reacciones recíprocas. La clasificación..

U$S 10,31

Debe tenerse presente que, tanto en su motivo original como en su tema definitivo, la filosofía hegeliana no es una filosofía esencialmente política, en el sentido estricto del término. En efecto, el proyecto fundamental de Hegel es un proyecto del hombre total, el proyecto de la libertad o de la felicidad. Este proyecto debe realizarse en todas las dimensiones de la vida humana, y por lo tanto, también en la dimensión rigurosamente política. Si el proyecto humanista de Hegel apunta al hombre total, este humanismo se afirma ante todo en la esfera de la vida política, en..

El pensamiento de Marcuse

de Pierre Masset

U$S 12,36

¿Qué aporta el pensamiento de Marcuse al hombre actual y al interrogante que este se plantea acerca de sí mismo? En primer lugar, se hace eco de esta interrogación. Condena con él -tanto con el economista o el sociólogo como con el hombre de la calle- los abusos y chapucerías de la sociedad moderna. Marcuse observa todo y nada le es extraño. Le parece oír cómo sube desde la muchedumbre moderna, anónima y resignada, colmada de bienes y sin embargo embrutecida, algo así como una sorda queja, un inmenso deseo de liberación. Nos invita a cuestionar el Logos tecnológico y a..

Ideología y verdad

de Theodor Geiger

U$S 11,37

Si Theodor Geiger pudiera reeditar hoy Ideología y verdad, agregaría sin duda una introducción en la que puntualizaría la relatividad de sus planteamientos científicos de entonces, las limitaciones de la posibilidad de conocimiento, su carácter ideológico, no sin preciarse con razón de haber alcanzado a relacionarse con una posición cuyo examen habría preservado tal vez a la ciencia -y a la sociedad, que depende de aquella- de nuevos errores. Tal es el sentido de esta edición. Hoy no es posible considerar indiscutible la posición puramente científica de Geiger frente a..

La imaginación simbólica

de Gilbert Durand

U$S 13,15

Cada vez que se abordan los problemas del símbolo, del simbolismo y su desciframiento, se presenta una ambigüedad fundamental. El símbolo no solamente posee un doble sentido: uno concreto, propio, y el otro alusivo y figurado, sino que incluso la clasificación de los símbolos nos revela los "regímenes" antagónicos bajo los cuales se ordenan las imágenes. Más aún: el símbolo no sólo es un doble, ya que se clasifica en dos grandes categorías, sino que incluso las hermenéuticas son dobles: unas reductivas, "arqueológicas", otras instauradoras, amplificadoras y "escatológic..

Dos

de Roberto Esposito

U$S 20,35

Al final de un debate que atravesó todo el siglo XX, el significado último de la noción de «teología política» sigue siendo huidizo. A pesar de los intentos de superarla, aún hablamos su lenguaje, aún permanecemos en su horizonte. El motivo de ello, para Roberto Esposito, reside en que la teología política no es ni un concepto ni un acontecimiento, sino el eje en torno al cual ha girado, por más de dos mil años, la máquina de la civilización occidental. En su centro se halla la articulación entre universalismo y exclusión, entre unidad y separación.La tendencia del Dos..

Pensamiento viviente

de Roberto Esposito

U$S 22,42

Nacida fuera del horizonte nacional y heterogénea respecto de los paradigmas canónicos de la razón moderna, la filosofía italiana parece gozar hoy de una fortuna creciente más allá de sus propias fronteras. A diferencia de otras culturas filosóficas, caracterizadas por la indagación sobre el sujeto o por la teoría del conocimiento, por el análisis del lenguaje o por la deconstrucción hermenéutica, se presenta desde el comienzo volcada hacia su exterior, expuesta a los conflictos y a los traumas de la experiencia mundana. En su centro se despliega la categoría de vida —e..

U$S 17,72

La desaparición de Dios nos ha dejado frente a la realidad. ¿Qué ocurrirá con la desaparición de la realidad? Cabe preguntarse si es este un destino negativo o simplemente una ausencia de destino, es decir, el surgimiento de una banalidad implacable ligada al cálculo integral de la realidad. El destino no ha dicho su última palabra. Se lo puede sentir en el corazón mismo de esa realización integral, en el corazón del poder, en esa convulsión interna que sigue su lógica y precipita sus efectos, en ese vuelco maléfico de la estructura que transforma una destinación positi..

Escritos sobre la medicina

de Georges Canguilhem

U$S 11,37

En esta serie de intervenciones, Georges Canguilhem invita a una crítica de la razón médica cuyos prolegómenos nos ofrece. Da en ellas el tono de esa crítica -ro¿igor y transparecia-, ilustra púdicamnete sus condiciones -sondeo erudito y lucidez selectiva-, planta sus jalones, de Hipócrates a hoy: la medicina no hipocrática no es antihipocrática, como la geometría no euclidiana no es antieuclidiana. El estilo, sin embargo, nada tiene de la sistematicidad kantiana, es deudor más bien de la fórmula cristalizada nietzscheana y aún más del aforismo, al que recurrió Hipócrat..

En busca de lo real perdido

de Alain Badiou

U$S 9,02

¿Hay que aceptar como una ley de la razón que lo real exija en toda circunstancia una sumisión en vez de una invención? Lo real es siempre lo que se descubre a costa de que se arranque el semblante que nos subyuga. Hoy en día, tenemos que estar convencidos de que, a pesar de los duelos que el pensamiento nos impone, buscar lo que hay de real en lo real puede ser, es, una pasión gozosa.

U$S 11,98

«Si el tema del libro es el destino del arte en el siglo XIX, ese destino sólo tiene algo que decirnos porque está contenido en el tictac de un reloj cuya hora ha sonado por primera vez sólo para nuestros oídos. Quiero decir con ello que la hora fatal del arte ha sonado para nosotros, y he fijado su marca en una serie de reflexiones pasajeras que llevan el siguiente título: “La obra de arte en la época de su reproducción mecánica”. Esas reflexiones tratan de dar una forma verdaderamente actual a los problemas de la teoría estética, y ello, desde adentro, evitando toda r..

La vida de las cosas

de Remo Bodei

U$S 13,74

Las cosas representan nudos de relaciones con la vida de los demás, círculos de continuidad entre las generaciones, puentes que conectan historias individuales y colectivas, enlaces entre la civilización humana y la naturaleza. Nos instan a prestar atención a la realidad, a hacerla «entrar» en nosotros para oxigenar una interioridad de otro modo asfixiante. Muestran, asimismo, al sujeto en su envés, en su lado más oculto y menos explorado: el del mundo que afluye a él.En una travesía sorprendente que incluye, con lúcida coherencia, la visión de los clásicos del pensamie..

El dispositivo de la persona

de Roberto Esposito

U$S 9,46

Después de las dos guerras mundiales, el léxico conceptual moderno, tan fuertemente embebido de categorías teológico-políticas, ya no está en condiciones de desatar los nudos que desde muchos puntos nos constriñen. Lo cual no quiere decir que haya que rechazarlo en bloque, ni siquiera en sus segmentos individuales —como, por ejemplo, el de persona—, sino inscribirlo en un horizonte a partir del cual se pongan finalmente de manifiesto sus contradicciones más visibles, para hacer posible, necesaria, la apertura de nuevos espacios del pensamiento. Si no existe un sujeto in..
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